jueves, 6 de mayo de 2010

Hemodiálisis (HD)


Una nueva sigla para nuestro blog, HD. La popularmente conocida como diálisis, técnicamente se le llama así.
Esta entrada es la que debía para explicar en qué consiste tener que hacer diálisis.

Prólogo
Pero antes voy a explicar un poco mi situación actual.
Parece que fue ayer, pero ya no hago diálisis desde el 7 de Abril, que ya es decir, para mí un mundo.
Físicamente me encuentro muy bien, voy cogiendo algo de peso (ya he recuperado unos 5 kilos) y eso se nota.
Cuando me encuentro a alguien que me vió hace unos dos meses, me dicen: "Tienes mejor cara que la última vez que te ví". Y es verdad.
Esta semana me encontré en TGNA con Antonio G. y Sra. (también asiduos del blog) que hacía bastante tiempo que no veía, y los comentarios eran parecidos.

Con eso de recibir el alta de diálisis tengo una sensación rara, y he encontrado un símil futbolero para explicarlo.
Es como cuando metes un golazo, y te quedas mirando al linier y al árbitro por si te pitan fuera de juego.
Es decir, que estoy como a la expectativa a ver cómo evoluciona el tema.

La diálisis
El riñón tiene dos funciones: depurar o limpiar las sustancias tóxicas como urea, potasio, etc. y eliminar líquidos por la orina. También se encarga de producir una sustancia para que en la medula de los huesos se fabriquen hematíes (eritropoyetina) y vitamina D para asegurar el buen estado del esqueleto.

Cuando el riñón no funciona se tiene que recurrir a un riñón artificial que haga estas funciones, es decir : la diálisis.

Para hacer diálisis se necesita un acceso vascular (catéter, fístula,etc.), a través del cual llevaremos la sangre al monitor de diálisis donde se depurará y volverá al cuerpo.

La fístula (FAVI=Fístula Arteriovenosa Interna) es la unión de una arteria, que es más profunda con una vena, más superficial. La fuerza que tiene la arteria, que le viene del latido del corazón, ayudará a que se desarrolle y se pueda utilizar para futuras punciones.



Aquí tenéis mi brazo con las indicaciones de dónde me han hecho las 2 fístulas, y por dónde me pinchan. (Foto: Bartolo)

Las sesiones de diálisis son 3 días a la semana, 4 horas cada día como mínimo. Hay casos de pacientes que por sus características necesiten más tiempo o más días.

Uno de los datos más importantes es el peso "en seco", es decir sin líquidos. Ese peso también va en función del paciente.
Antes de entrar en la sala de diálisis, hay que cambiarse en el vestuario por una ropa sólo para la sesión (yo tengo la costumbre de ir siempre con camiseta de manga corta y pantalón corto, en cualquier época del año). Esta costumbre parece que no se cumple en todos los centros (ver la entrada de Logroño).

Lo primero que hacen al entrar es pesarte. Por ejemplo si tienes un "peso en seco" de 58,00 Kgs. y pesas 60,00 kgs. al entrar, entonces en la sesión de las 4 horas te tienen que "quitar" esos 2 kilos, para que salgas con "tu" peso.

Esto que parece tan simple, es como un martirio, porque tienes que llevar mucho cuidado con las comidas y los líquidos entre sesiones, ya que al no orinar, se acumula todo, y como sabéis muchas comidas llevan mucho líquido, con lo que las bebidas tienen que ser mínimas (recomiendan beber sólo medio litro al día). Imaginaos por un momento si sólo pudieras beber eso al día. (Sólo lo saben los que lo tienen que hacer o lo han hecho). (Saludos a mi amigo Ramón J., actual paciente de diálisis).

Aquí me tenéis haciendo diálisis un día cualquiera. Foto: Bartolo

Aparte de la mentalización que debes tener, hay otros aspectos del día a día a los que debes acostumbrarte.
En las salas de diálisis (en la de Reus, con 3 salas, hay unos 14 pacientes por sala) hay pacientes con diferentes patologías y estados de ánimos. Un 70% de los de mi sala tenían más de 70 años, gente mayor muy delicada. Eso significa que algún día tienes que asistir a algunas situaciones de "apuro".
Yo siempre digo que utilizo el sistema del caballo de los picadores de los toros (las orejeras), de forma que sólo miro a la TV o a lo que estoy leyendo y me hago el sordo. Además lo recomiendo a colegas con los que hablo.

Cuando empiezas a hacer diálisis, te entregan un dossier donde te explican todo el tema, con recomendaciones de comidas y alimentos.


Área de comentarios:
Carra: Gracias a tí y a Martina por vuestras visitas al Santuario, que seguro que algún granito cayó por la causa. Pronto nos veremos. Felicidades a los dos para mañana día 7 que será cuando leas esto.
Valen/Marga: Ya le dije a Isa que la llevaría al Pinotxo, pero ahora ella tiene que trabajar. Ya tuvo bastante con tantos días en el hospital. Ya probaré los garbanzos la próxima vez, con la cantidad de veces que tengo que ir de visita imagina....
Manel Alvarez: Esos desayunos son días especiales, porque cada día no se puede. Hay que hacer algo de bondad. Lo puedes probar (supongo), pero de vez en cuando.
Jaime/Marta: Me alegro de tus buenos análisis. A lo mejor algún día coincidimos en la FP. Es un sitio para estar tranquilo de cómo te controlan.
LOBO: Hombre lo de joven, joven....pero bueno no está mal. Desde que salió lo de las "bayas de Goyi" las he visto en un montón de tiendas. ¿También habrán influído?. Estoy esperando las visitas del 10 y 11 para entre otras cosas (programar vacaciones) poner fecha a la comilona.


P.D. = Las descripciones técnicas que he utilizado están sacadas del dossier de Fresenius Medical Care de Reus.

¡Buenas tardes y buena suerte!
¡No Surrender!


3 comentarios:

  1. Querido Bartolo, son excelentes las noticias sobre tu estado: impresionantes.Nos alegramos mucho. Otra cosa, no queda ninguna duda, por tu estupenda explicacion , sobre lo que es y representa la diálisis. Algun libro tendras que publicar¡¡. Muchas gracias por tu felicitación sobre nuestro 40º Aniversario de boda. Mañana iremos de comida con hijos y nietos. !Cuidaros¡.
    Abrazos. Toni y Martina.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Nene!! Eres un maestro, con la cantidad de detalles que aportas en tus explicaciones y acompañados de las fotos (casi me mareo) como dice el Carra, tendrías que escribir u libro, por cierto muy gráfico los del gol en fuera de juego, pero yo creo que estas en posición correcta.

    Las vacaciones las tienes a la vuelta de la esquina, así que espero que puedas planificarlas en tu visita de hoy y mañana HSP y FP, ya nos mantendras informados.

    Felicidades al Carra y la Martina por su aniversario, espero que lo hayan pasado bien en compañia de su familia, seguro que ha tenido problemas para encontrar un sitio adecuado, pero seguro que bien resuelto.

    Un abrazo de Marga y Valen. ¡¡No Surrender!!

    ResponderEliminar
  3. !Buenas tardes!
    Te felicito por tu blog. Tengo un 35 años y un 37% de función renal. No se cuando tendré que ir a diálisis pero quiero informarme del tema antes de que llegue el momento.
    !Saludos!
    Ana.

    ResponderEliminar