jueves, 20 de mayo de 2010

Collioure


Collioure es una ciudad del sur de Francia, en la región de Languedoc-Roussillon, Pirineos Orientales.

Creo que conté en alguna ocasión, que era socio de la Asociación Hoechst en España (antes antiguos empleados de Hoechst en España), desde que causé baja en la empresa. Todos los miembros son jubilados, y yo aunque no tengo la edad para serlo, cuando puedo acudo a alguna excursión cultural y procuro no faltar a la comida de Navidad.

Nuestros amigos Valen (ya pre-jubilado) y Marga querían ir, y la Isa se cogió un día de vacaciones para la excursión.

Ayer miércoles día 19, había salida a Collioure en autocar desde Barcelona (Sants-Estació) a las 8 de la mañana, para lo cual nos tuvimos que levantar a las 5:30 h. para aparcar y coger el metro.

Estas excursiones están "milimetradas" en cuanto al tiempo. El encargado (Sr. Morales) no deja pasar ni 5 minutos con los horarios establecidos. La verdad es que éramos 50 personas y también es complicado coordinar a todos.

Collioure está a unos 200 kms. de Barcelona. Su libro turístico te saluda con un "Bienvenidos a los Países Catalanes". Está hermanada con la ciudad de Soria.
Es famosa porque aquí murió y está enterrado el poeta Antonio Machado.
Es uno de los atractivos turísticos lo de Machado, con placas donde murió, un sitio preferente en el cementerio que está dentro de la pequeña ciudad (3.000 habitantes). Es curioso cómo han utilizado la figura de Machado con fines turísticos, cuando en realidad sólo estuvo 3 semanas y enfermo en esta ciudad.

Para llegar tiene una semejanza con Cadaqués, muchas curvas. Hay mucha tranquilidad. Las casas del centro están pintadas cada una con un color chillón, lo cual las hace atractiva para fotografiarla.


La foto es una vista desde el castillo.

Nada más bajar del autocar, en el centro del pueblo, está el Bar Café Sola, que tiene en su toldo azul un escudo del Barça¡¡¡¡.

Lo primero que hicimos (11:30) fue visitar el castillo. Una amplia explicación, de todos los siglos, que nos tuvo más de 1 hora.
Al llegar vimos que en el pueblo había mercadillo. Pensamos que después del castillo lo podríamos visitar.
Pero después del castillo tocó ir a ver la casa (hostal) donde murió Machado, y después a ver su tumba en el cementerio.

Durante la visita al castillo, ya lo iba yo comentando, que cuando acabáramos, el mercadillo estaría cerrado porque allí empiezan a comer a las 12. Y efectivamente, al acabar sobre la 1, ya habían recogido todo el mercadillo.
Pero quedaba un puesto que fue suficiente para que valiera la pena el viaje (para mí). En ese puesto vendían ostras vivas. Había un tío que las iba abriendo y te ponían media docena y un vasito de vino blanco (las otras 5:00 € y el vaso de vino 0,50 €).

Disfrutamos la Isa, la Marga y yo. Nos comimos una docena. Recuerdo que en el pasado Fin de Año, teníamos ostras para cenar, pero yo tenía que estar 3 meses después de salir del hospital sin comer nada crudo... y además me tocó abrirlas..y sin poder comer¡.

También es famosa por las anchoas. Paseando por el pueblo compramos anchoas, uno de sus productos típicos.

Comimos en el restaurante San Vicenç, en la playa, en la parte izquierda de la foto de arriba. No estaba mal la comida. (Ensalada, Conejo en salsa o Filetes de dorada, y creme caramel (flan) de postre).

Después de comer, sólo una media hora de paseo, y a las 16:15 h. ya salimos hacia Barcelona.

La foto la hice después de comer. Estamos con el Valen y la Marga.

La excursión también sirvió para volver a ver a antiguos colegas, que ya conocen mi caso a través del blog, aunque no han puesto ningún comentario, había mucha gente que lo lee. Fue una sorpresa general, pues no me esperaban, y sobre todo al ver que tenía buen aspecto.

Al final llegamos a casa a las 20:30h.

Este fin de semana también tenemos "actividades sociales", pero eso ya será motivo para la próxima entrada.

Área de comentarios:
Carra: Gracias por las condolencias. ¡Visca el Barça!. Nos vemos el finde.
Valen/Marga: En nuestro largo viaje, ya pudimos hablar largo y tendido de todos los temas pendientes, y todavía queda el fin de semana.

¡Buenas noches y buena suerte!
¡No Surrender!


2 comentarios:

  1. Bartolo, amigos,as, bonita excursión. Debe ser una ciudad interesante Collioure. Me lo apunto en la agenda. Ah, y dos parejitas encantadoras y felices. Nos vemos pronto.
    Abrazos.
    Toni y Martina.

    ResponderEliminar
  2. Pluma, por casualidad me he "encontrado" con tu blog. Me alegro que todo vaya bien, es lo principal. Constato que sigues con tu afición a la fotografía y admiración hacia el Boss ¡guay!. Colliure es una visita obligada para mí y Rafa, mi marido: siempre ponemos flores al poeta, no sólo por poeta, que era grande, sinó por su integridad (poco valorada esta palabra hoy donde tanto chorizo pulula por aquí; me ha gustado ver a Valentín. Yo este año he publicado dos cuentos y he participado en un libro de relatos. Las ostras son buenas pero en cuanto te las has comido no te acuerdas de ellas, con la poesía pasa todo lo contrario en cuanto te la "comes" sigue teniendo el regustillo de la belleza contigo. LO dicho, me alegro mucho de haber "tropezado" con tu blog. Un abrazo de SALUD. M.C.Briones Brú

    ResponderEliminar