martes, 16 de agosto de 2011

Galicia y Burgos (1)

Es difícil explicar lo que vives durante unas vacaciones que duran 9 días, en unas tierras que no conocías y con ciudades, pueblos y paisajes que te provocan apretar el botón de disparo de la cámara a cada momento.

En esta ocasión, como no sé exactamente cuantas entradas ocupará, lo haré de una forma cronológica.

Sobre las fotos, he querido dejar de lado las que son de tipo turista de los sitios visitados, que supongo que muchos de vosotros ya tendréis por haber visitado estos lugares o haberlos visto por otros medios. Colocaré fotos que puedan explicar situaciones y anécdotas que vivimos.

El viaje lo planeamos para coincidir en Santiago de Compostela con nuestros amigos de Huelva: Virgilio y Manoli.
En el Facebook he explicado los curiosos datos: el trayecto Huelva-Santiago de 948 Kms. tiene un peaje total de 5,30 €. El viaje Reus-Santiago de 1.026 Kms. un peaje total de 54,35 €.
De Burgos a Huelva: 782 Kms. Peaje: 0,00 €
De Burgos a Reus : 473 Kms. Peaje: 40,70 €.
Debe ser lo de las diferencias entre comunidades de lo que tanto se habla.

Al final nuestros amigos subieron por Portugal y tuvieron que pagar más peajes.

Llegamos a Santiago el Sábado 6 de Agosto sobre las 4 de la tarde. Nos alojamos en el Hotel Eurostar San Lázaro.

Aquí la vista que teníamos desde nuestra habitación. A la derecha el Palacio de Congresos, y al fondo los focos del Estadio San Lázaro donde juega el Compostela, que según dicen está en ruinas.

La tarde la dedicamos a visitar Santiago.

Aquí estamos en una plaza al lado de la Catedral de Santiago.

Podéis observar por las fotos cómo eran las temperaturas que nos íbamos encontrando. En general, por la noche había que ponerse algo.
Paseamos por las calles de alrededor de la Catedral, donde la mayoría de gente eran peregrinos que habían hecho el camino. Mochilas por todas partes. Mucho ambiente.
Por la noche cenamos en el Rest. Enxebre, al lado del Parador Reyes Católicos.
Un buen sitio, recomendable, pero no para peregrinos, por lo del presupuesto.

Este plato es Pulpo con Almejas, posiblemente uno de los que más nos gustó de todo el viaje.

El Domingo 7 lo dedicamos a La Coruña, visitando el casco antiguo, la Torre de Hércules y el Monte San Pedro.
La ciudad estaba en fiesta, y tenían una especie de festival de cómic, por lo que estaba todo inundado con diversos personajes de cómic.

Aquí estamos con Mortadelo y Filemón.

La ciudad de La Coruña nos entusiasmó. Muy bien planificada, mirando al mar, limpia y agradable.
Es curiosa la forma de construir. Los edificios no tienen balcones. Son todo ventanales mirando al mar. Se ve que es una costumbre de siempre, que lo hacían para que se secaran los productos que pescaban.
En esta gran avenida se puede observar el detalle.
En la Plaza de María Pita cogimos una guía que nos enseñó el centro de la ciudad y el casco antiguo.
Lo de la guía pensamos que es una buena alternativa cuando quieres conocer cosas en poco tiempo. Nos costó en total 12 €, que incluía una cerveza con tapa en un Mesón A Roda. Sin la copa eran 9 €. Estuvo bien.
Al mediodía comimos en el Rest. Celeiro, platos típicos de la zona:

Zamburiñas a la plancha

Arroz con bogavante.

Entre las curiosidades que te explica la guía, nos indicó la casa donde vive Amancio Ortega, el dueño de Zara.

Es la casa de las 2 buhardillas iguales. Vive todo el año, pero dicen que pocos lo ven, aunque mantiene la costumbre de jugar a cartas con sus amigos de siempre.

Después de comer visitamos la Torre de Hércules.
Virgilio y yo subimos hasta la terraza de arriba para hacer fotos.

Vista desde la Torre de Hércules.

También la guía nos comentó que sobre las 8 de la tarde ( es curioso como en esta zona oscurecía mucho más tarde que en Reus), habría una simulación del desembarco de Normandía en el Monte de San Pedro.

El Monte de San Pedro es un precioso monte con una colina con un césped tipo golf, con unas vistas al mar impresionantes.
Cuando llegamos estaba lleno de gente, y los mejores sitios ya estaban ocupados, pero pude hacer algunas fotos:

Detalle de un soldado durante el asalto.

Había una cámara de fotos voladora durante toda la actuación.

Otro soldado en plena acción.

Y al final posaron todos los participantes en la recreación.
Por un momento me sentí un reportero de guerra...pero no había sangre, claro.

Los 4 en el Monte San Pedro.
Cenamos en Santiago, y después nos encontramos para tomar una copa con dos parejas que estaban también de vacaciones y que venían de Las Cruces.
Aquí estamos en la Rua Nova.

El Lunes 8 lo dedicamos a la Rías Baixas, visitando: La Toja, O Grove, Cambados, Villagarcía de Arousa y Padrón.

Empezamos por La Toja, que tanto nombre ha tenido siempre en España, pero una vez visto lo que es, es de los sitios que más nos decepcionó. Es como una urbanización de lujo con campo de golf. Solo estuvimos para tomar un café.

Una vista de La Toja.

En O Grove fue algo diferente. Pueblo de pescadores, en una bonita ría.
Subimos a un catamarán que hacía un viaje por la ría, con parada en las bateas de criaderos de mejillones, vieiras y ostras.

Vista de O Grove desde el catamarán con las bateas en primer plano.
El viaje incluía una degustación de mejillones con vino albariño. Entregaban 1 bandeja por pareja, sin límite. Nos comimos 6 bandejas y nos bebimos 2 de albariño.

Los cuatro en el catamarán. Observar las bandejas y la indumentaria. Cuando no te daba el sol, hacía frío.

Algunos se dedicaban a darles los mejillones a las gaviotas que revoloteaban el barco.

Aquí pillé a una que ya ha cogido el mejillón que le ofrecían.

Visitamos Cambados, que según decía un letrero es la "Cuna del Albariño", el día anterior habían terminado las fiestas.
Villagarcía de Arousa no era gran cosa. Tomamos café.
Al final paramos en Padrón.
Según la leyenda, dicen que aquí desembarcó la barca que traía los restos de Santiago. En una iglesia conservan la piedra donde se enganchó la barca. Dicen que el nombre del pueblo viene de esa piedra= Padrón.
Esta es la piedra.

Aquí recuerdo que nos han explicado que el nombre de Santiago es Iago, que originalmente se llamaba Jakobs (Jacobo). De ahí que en la Catedral de Santiago, hay una puerta donde pone Saint Jacobs.

El martes 9 lo dedicamos a Vigo. Visitamos: Panxon, Baiona, A Guarda , Monte Santa Tecla y Poblado celta.

En Vigo estaban mi hermana Emi con toda la familia, incluídos Denis y Aysha, que estaban allí de vacaciones.
Como el Denis es el que conocía el lugar por ser nativo de allí, fue él el que preparó la ruta del día.
Sin visitar la ciudad de Vigo, salimos directamente hacia Panxon, que tienen una iglesia pequeña pero coqueta.

Vista del techo de la iglesia de San Juan de Panxon.
Baiona es un pueblo costero muy bonito, que tiene un Parador de Turismo en el Castillo, que dicen visitan los Reyes. Paseamos rodeando el castillo a una hora que nos asamos de calor y nos pusimos morenitos.

Vista de Baiona con el castillo a la derecha.

En A Guarda comimos en el Restaurante Marusia.

Detalle del centollo. Se ve que en esta época los centollos no están muy llenos.

Aquí en la terraza del restaurante tomando cafés.
Después fuimos a visitar el Monte de Santa Tegra (Santa Tecla), que tiene unas vistas impresionantes y es donde el río Miño desemboca en el Atlántico.
Este es el final del río Miño.
Aquí estamos todos en el Monte de Santa Tecla.
Bajando visitamos el Poblado Celta.
Vista general del poblado celta, que se llama Castro de Santa Tegra.

Para acabar esta primera entrega, comentar algo que nos llamó la atención: Todos los letreros en Galicia están en gallego. Tampoco es que sea difícil de entender, pero no recuerdo que se haya hecho ninguna polémica por el hecho de rotular solo en gallego. En Catalunya no lo hubieran permitido, claro.