lunes, 25 de julio de 2011

¡ El Norte También Existe ! ( y 2)


Viaje a Santander y Vitoria (Parte 2)

El cuatro día visitamos la península de la Magdalena. Casualmente fue el día que hizo peor tiempo por la mañana. Con paraguas y una fina lluvia que al final caló la ligera chaqueta que llevábamos, visitamos este lugar, que es famoso porque aquí cada verano se celebran las conferencias de la Universidad Internacional Martinez Pelayo. Como era domingo la cosa estaba muy tranquila.

La península, aparte del palacio de la Magdalena, tiene también una especie de zoo marino, y en otra parte, se estaban celebrando unos campeonatos de saltos de caballo. El sitio realmente vale la pena visitarlo (si es sin lluvia, mejor).

Aquí la entrada al recinto

Vista del palacio.

Después fuimos al pueblo de Liendo, donde viven Javi y Lourdes que son compañeros de trabajo de la Isa, y ya habíamos quedado en pasar un día a verlos. Trabajan en la misma empresa, pero ellos en la delegación de Bilbao.
El pueblo está enclavado en un valle del mismo nombre, rodeado de montañas.
Nos llevaron a ver la playa que tienen al lado, al pié de una montaña.

Aquí están Isa, Javi y Lourdes mirando la playa, que no aparece en la foto.
También se aprecia la mañana gris.
Nos llevaron a comer al Restaurante La Cueva de las Brujas, en el pueblo de Ajo. Un sitio donde sería incapaz de volver, por lo difícil que fue llegar. Está en una ladera de la montaña.

La entrada del restaurante.
El sitio aparte de estar en un lugar casi idílico, es curioso. Los lavabos están en una gruta. Aparte que se come muy bien.

Comimos, entre otras cosas, pulpo y cecina. Todo bueno.
Recomendable, para el que lo pueda encontrar.
De vuelta a Liendo, nos paramos en un restaurante-bar a tomar unas copas (no recuerdo el nombre del pueblo). También muy bonito.

Aquí estamos los cuatro.

Y se acabó la estancia en Santander.
El día 11 salimos hacia Vitoria. Pero antes paramos en Sondika (Bilbao), que es donde está la delegación.
Está en un polígono industrial, pero en las últimas naves (allí les dicen pabellones), y en las primeras casas hay un bar con unos pinchos impresionantes. Y ya desayunamos allí con ellos también.
Muestra de la barra de pinchos.
Hemos pasado unos agradables momentos con Javi y Lourdes que nos han tratado muy bien.

En Vitoria nos alojamos en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, de la misma cadena que en Santander. Están muy bien estos hoteles.

Esta es la entrada del de Vitoria.

Vitoria es una ciudad moderna, con amplias zonas peatonales en el centro de la ciudad, y donde el uso de la bici lo tienen como muy asimilado. Los días que estuvimos también fueron grises.
Esos días se celebraba el Festival de Jazz, por lo que había mucho ambiente en las calles.
La plaza de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

El primer día por la tarde lo dedicamos a la ciudad, y al día siguiente nos preparados para visitar el Condado de Treviño.

Quise visitarlo, por la curiosidad de su situación. Está en medio de la provincia de Alava, en el País Vasco, pero pertenece a Burgos (Castilla-León), por un acuerdo de finales siglo XVIII. Con la llegada de la democracia, los partidos nacionalistas vascos lo reclaman para que se incorpore a Euskadi. En 1940 hicieron un referéndum y el 98% votó pertenecer al País Vasco.

Esta es la parroquia de San Pedro Apóstol en el pueblo de Treviño.
En la parroquia había un guía muy amable que nos enseñó todo el recinto y nos recomendó los sitios de los pueblos de alrededor para visitar.


En el pueblo de San Vicentejo se encuentra la ermita románica de la Concepción de 1162. Dicen que que la utilizaron para probar los diferentes materiales y estilos de construcción de la época, como se puede apreciar en la foto.

Después fuimos a Miranda de Ebro, donde comimos en el Mesón Jabugo.

En una rotonda de Miranda tenían esta figura.

Ese día, el martes 12, volvimos pronto al hotel, y por la tarde se puso a llover bastante fuerte. La única alternativa fue coger el coche para ir a El Corte Inglés (que estaba a 500 mts.) Además hacía una tarde fría y desapacible.

El miércoles 13 teníamos reservado para visitar la Catedral de Santa María ( allí le llaman la "vieja", porque hay otra más nueva).
La catedral la están restaurando, por lo que la visita que tuvimos que reservar el primer día de llegar, se hace sobre todo en andamios, y se va observando los trabajos que están haciendo. No dejaban hacer fotos. Además no había mucho motivo para fotografiar. Al final de la visita, podías subir por unas escaleras estrechas hasta una especie de terraza.
Desde allí hice esta foto de la plaza donde está la entrada a la catedral.

El tema de la catedral revolucionó la ciudad cuando Ken Follet, autor de "Los Pilares de la Tierra", al escribir la 2ª parte "Un Mundo Sin Fin", dijo que se había inspirado en esta catedral.
Tanto es así, que la presentación mundial del libro lo hizo en esta catedral, y la contraportada lleva una foto de él visitando la catedral.
Como agradecimiento levantaron una estatua a la entrada.
Aquí estamos con el KenFollet de bronce.

Por la tarde la pasamos en Vitoria.

Aquí Isa con el "torero" en el banco.

Como anécdota del viaje, el 2º día se me bloqueó el iPhone y no me pude conectar a internet el resto del viaje. Me decía que lo conectara al pc. Al volver llamé a Apple y me enviaron un mail que me lo solucionó enseguida, sin perder ningún dato.

El resumen es un bonito viaje por zonas que no conocíamos del Norte, y lo que queda por ver.....

Área de comentarios
Cinta: Ya sabes que cuando nos ponemos....hasta el final. Siempre activos!.
Carra: ¡Claro que me cuidan muy bien!, la cuestión es disfrutar ahora que se puede. Nos vemos pronto.

¡Buenas Tardes y Buena Suerte!
¡No Surrender!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario