Salimos el jueves 28, con un tiempo no muy bueno, pero que al entrar en Francia, ya empezó a llover y no paró hasta que llegamos. Ha sido la tónica de todos los días, casi no hemos podido ver el sol, porque casi cada día llovía, y además hacía bastante frío, para nosotros, porque ellos están ya acostumbrados a esas temperaturas.
Cuando pasas la frontera, empiezas a notar los cambios, las áreas de servicio tienen una amplitud impresionante, entre las áreas hay zonas de camping pero equipadas con unos estupendos servicios. Y en un área vimos la máquina para inflar los neumáticos, que tenían papel y hasta para lavarse las manos. Nos llevan años de ventaja todavía...y los que seguiran.
El jueves y viernes eran dias laborables en Francia, pero Cinta cogió el viernes de fiesta, pero el jueves trabajaba, por lo que ya el viaje lo hicimos más tranquilo para no llegar muy pronto.
Salimos a las 7 de la mañana de l'Hospitalet y llegamos sobre las 5 de la tarde, pero fuimos parando y también visitamos la "Village Catalán" el área de servicio que está después de pasar la frontera.
Llevamos unas botellas de vino, que al juntarlas con las que tenía el Mat preparadas, las junté en una foto:
Aquella noche, cenamos en casa de Cinta y Mat, junto con unos amigos de Cinta (David i su pareja), que iban de paso hacia Barcelona.
Aquí estamos el grupo de la cena.
y el mismo grupo, pero la foto la hizo el Pepe.
En el viaje que hicieron Cinta y Mat en Febrero, que es cuando acordamos el viaje, acordamos que llevaríamos para que el Pepe hiciera una paella allí. El viernes 29 la hicimos en casa de los padres de Mat (Gilbert i Janick). Gilbert es un gran cocinero, profesional, tenía restaurante y quería que le hiciera fotos de todos los pasos para hacer la paella (luego se las pasé a su iPad).
Mientras la hacía, bebíamos un poco de vino:
Como estaba lloviendo un poco, se puso debajo del porche.
Aquí está Pepe explicando los detalles de la paella.
Y aquí la paella casi terminada. Le salió muy buena y tuvo éxito.
Como el Gilbert no se podía estar sin hacer nada, al llegar a su casa ya estaba en la cocina preparando unos deliciosos aperitivos, que no tuve más remedio que fotografiar.
Le fuimos preguntando de qué estaban hechos, pero ahora ya no recuerdo los componentes de todos, desde salmón, foie, quesitos. Lo admirable era la combinación de sabores que había hecho. Claro, es un profesional, y encima se ha comprado una máquina de esas que hacen de todo, pero con un montón de accesorios que le facilita el trabajo. Pero las ideas no se pueden comprar.
Antes del postre, tienen por costumbre poner un plato de queso.
Éste lo preparó la Janick: Queso Sant Marcellin con salade y tostada.
Y el postre también lo hizo Gilbert:
Gâteau tropezienne citron. Aquí está entero.
Y detalle de la ración, con su nata, claro!.
Después de la comida nos hicimos la foto de grupo correspondiente.
Sí, ya sé lo que estaríes pensando ahora, que con tanta comida...solo decir que ninguno cenamos nada por la noche.
El sábado 30 lo dedicamos a pasear por Lyon. El día tampoco acompañó, a veces llovía y había que llevar preparado el paraguas.
Curiosa entrada de una librería de la ciudad.
Por Lyon pasan dos ríos, el Rhone y el Saone.
Aquí están Isa, Cinta, Pepe y Emi en un puente sobre el río Saone.
Al mediodía comimos en el Restaurant La Place, que ya habíamos estado en la anterior visita, y que es habitual de la Cinta, por su relación calidad-precio. Algunos de los platos que comimos:
Filet de Boeuf "Rossini".
Pastilla de Poulet au Caviar d'aubergines. Este plato, que probamos totos, nos gustó bastante.
Uno de los postres: Café Gourmand (café, helado, coulant, nata).
La cena, ya con Mat la hicimos en el Restaurant Brunet, que tienen los platos típicos de Lyon, que les llaman "Bouchon". La comida aquí es algo más especial (despojos, callos, etc.). Alguno de los platos que cenamos.
Riñones.
Caracoles, con los intrumentos para sacarlos.
El domingo 31 volvimos a comer a casa de los padres de Mat, pues Gilbert nols había dicho que cocinaría "Lubina a la sal". Pero antes, nos tenía preparados otra variedad de aperitivos, de los que os dejo una muestra:
Vista general de la mesa con todos los aperitivos.
Aquí está Gilbert preparando la lubina para servirla. Luego presentó el plato con una salsa para echar en la lubina, que estaba exquisita.
Al lado, el acompañamiento de la lubina.
El postre, que hizo la Janick: Piña caramelizada con fruta de la pasión, mascarpone, nata y praline
Ya el resto del domingo, a descansar un poco, y por la noche, bueno casi noche, porque allí se cena pronto, volvimos a cenar, pero ya más suave.
El Pepe hizo unas gambas rojas a la plancha que había llevado.
Buena pinta y estaban muy buenas.
El lunes 1 de Abril, después de desayunar, sobre las 10:30 h. cogimos el camino de vuelta. Llegamos a l'Hospitalet sobre las 17:30 y una hora después a Reus.
El resumen es que hemos pasado unos días muy agradables, nos han tratado muy bien, hemos comido también muy bien y con ganas de volver. A ver si en otra ocasión nos acompaña el tiempo.
P.D. Se me olvidaba un tema importante. Ésta ha sido la tercera visita que hemos hecho a Cinta en Lyon, pero ha sido la primera que he podido constatar una cosa: Hay que aprender francés. Ahora, que tienes que intentar conversar con la familia de Mat, notas que algo tienes que saber. Cuando era "jovencito" hice dos cursos de francés, pero no queda casi nada, por lo que ya la semana pasada empecé a buscar sitios donde podía hacer curso del idioma, y encontré la web: www.busuu.com , que tienen un sistema que vas aprendiendo a tu ritmo, y ya he hecho varias lecciones. Un poco cada día. Espero que en la próxima visita me pueda defender mejor. Veremos.
¡No Surrender!